GIMNASIA CEREBRAL Fomenta las conexiones cerebrales, mejora la concentración, la comprensión y la memoria.

GIMNASIA CEREBRAL Fomenta las conexiones cerebrales, mejora la concentración, la comprensión y la memoria.

GIMNASIA CEREBRAL Fomenta las conexiones cerebrales, mejora la concentración, la comprensión y la memoria. 150 150 Manel y Marina

La gimnasia cerebral es una practica basada en el movimiento, para que el cerebro trabaje de forma integra con el cuerpo, mediante unos simples ejercicios conseguiremos realizar de una manera mas eficaz cualquier tarea.Con el paso de los años, el estrés y las preocupaciones la mente se debilita y deja de funcionar al ritmo que estamos acostumbrados, pasándonos factura.

¿Qué es el cerebro? Es uno de los órganos principales del cuerpo, y el mas complejo. Se ubica en la cabeza cerca de los órganos de visión y la audición. Las funciones que realiza el cerebro se producen por la conexión de las neuronas a través de impulsos electromagnéticos y también por sustancias químicas. Las funciones específicas del cerebro se pueden dividir según los hemisferios derecho e izquierdo. El hemisferio derecho es el área que controla la parte izquierda del cuerpo. Esta encargada de las percepciones, organización del entorno y se encarga de la ubicación espacio-temporal de la persona. El hemisferio izquierdo regula la parte motriz de la derecha del cuerpo, recibe la información exterior y la procesa para su comprensión. Se encarga de los cálculos matemáticos, la música y el lenguaje.

Con esta técnica crearemos nuevas vías neuronales, apareciendo nuevos patrones de respuesta a medida que adquirimos una comunicación neuronal más rápida.

Primer paso: BEBER AGUA.

El agua es un excelente conductor de energía eléctrica. Dos tercios del cuerpo humano están formados por agua. Todas las conexiones electromagnéticas y químicas del cerebro y del sistema nervioso dependen de la conductividad de las corrientes eléctricas del cerebro y los órganos sensoriales.

  • El estrés agota el contenido de agua del cuerpo, deshidratando las células. 
  • El agua es  esencial para el correcto funcionamiento del sistema linfatico.
  • Mejora la concentración aliviando la fatiga mental.
  • Aumenta la coordinación mental y física.
  • Mejora muchas dificultades relacionadas con las conexiones neurológicas y la acción eléctrica y química eficientes entre el cerebro y el sistema nervioso.

Primer ejercicio: BOTONES DEL CEREBRO.

Activa el cerebro y alivia la fatiga mental. Ayudan a enfocar el pensamiento, a ver todo mas claro y al estimular la función visual favorece la lectura. Adicionalmente, promueve la relación de los hemisferios del cerebro y la coordinación bilateral.

Pon el dedo pulgar justo debajo de la clavícula y otros dos (indice y corazón) bajo el otro lado de la clavícula opuesta. Masajea con los dos dedos en círculos o da golpecitos .Al principio quizá notaremos la zona un poco tensa, y hasta puede ser un poco doloroso, pero con la practica veremos como la tensión disminuye y obtendremos una mejor relajación. La otra mano va sobre el ombligo, ejerciendo una suave presión. la punta de la lengua descansa tras los dientes en el paladar. La respiración sera por la nariz y pausada y moveremos los ojos de izquierda a derecha y de derecha a izquierda durante todo el ejercicio.

Mantenemos esta posición durante un minuto mas o menos. Después cambiamos, la mano que estaba en las clavículas la bajamos al ombligo y la del ombligo la subimos a las clavículas.

Beneficios:

  • Ayuda a normalizar la presión sanguínea
  • Estimula la arteria carótida para el aumento de sangre en el cerebro, mejorando su actividad.
  • Facilita la comunicación del hemisferio cerebral derecho al lado izquierdo del cuerpo y viceversa.
  • Mejora el aumento de oxígeno en el cerebro
  • Aumenta el flujo de energía electromagnética 

Segundo ejercicio: MARCHA CRUZADA

La actividad de la marcha cruzada es efectiva porque estimula tanto la receptividad como la expresión en el cerebro, facilitando así el aprendizaje integrado. Es una indicación para que los hemisferios se crucen y así poder usar ambos para procesar los acontecimientos. Refuerza la conexión entre ambos hemisferios, entre lo racional y lo emocional.

De pie, toca con tu mano o codo derechos la rodilla izquierda mientras la levantas, a continuación haz lo mismo con la otra mano o codo con la rodilla derecha mientras vas efectuando un movimiento ocular siguiendo cada uno de los brazos alternativamente. Para mejorar el equilibrio podemos hacer el ejercicio con los ojos cerrados.

Beneficios:

  • Mejora la coordinación izquierda-derecha
  • Mejora la respiración y aumenta la energía
  • Aumenta la coordinación y la conciencia espacial
  • Mejora la visión y la audición

Tercer ejercicio: GANCHO DE COOK

Este ejercicio ayuda a activar la corteza sensorial y motora de ambos hemisferios cerebrales. Es recomendable realizarlo al iniciar cualquier actividad, nos ayuda a activar y conectar todas las energías de cuerpo mejorando la concentración. Cambia las actitudes negativas por positivas, disminuyendo el estrés. Nos ayuda a tener una respuesta más rápida, y focaliza el aprendizaje.

De pie, cruza tus pies de forma que no pierdas el equilibrio, luego estira los brazos hacia el frente, separandolos el uno del otro con las palmas hacia afuera y los pulgares apuntando hacia abajo, en esta posición entrelaza las manos y dedos de forma que los pulgares sigan apuntando hacia abajo y lleva lentamente las manos entrelazadas hacia el pecho de forma que los codos queden debajo y las manos unidas debajo del mentón.

Mientras realizas estos movimientos debes apoyar la lengua detrás de los dientes, en el paladar, cerrar los ojos y respirar pausadamente por la nariz durante dos o tres minutos.

Y para terminar…

Deshaz los cruces de brazos y piernas, junta las yemas de tus dedos de  ambas manos a la altura del plexo solar, con la lengua descansando en el paladar y continuando con una respiración muy pausada durante un minuto.

Estos sencillos y poderosos ejercicios bien realizados y con continuidad, ayudan a activar las distintas dimensiones de la inteligencia estimulando el flujo de información dentro del cerebro. Lo que ayuda a desbloquear diferentes conexiones neuronales, provocando así el optimo potencial de cada uno de nosotros, mejorando nuestra calidad de vida.

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