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agosto 2020

IMPORTANCIA DEL EJERCICIO EN LA MENOPAUSIA. (Hacer clic para leer) Cuida tu cuerpo y seras mas feliz.

IMPORTANCIA DEL EJERCICIO EN LA MENOPAUSIA. (Hacer clic para leer) Cuida tu cuerpo y seras mas feliz. 150 150 Manel y Marina

Practicar una actividad física adecuada durante la menopausia no solo implica beneficios físicos sino también psicológicos. Ayudando a mejorar el estado de ánimo, reduciendo el impacto de los síntomas que las emociones negativas acentúan en esta etapa. El ejercicio ayuda a gestionar esas emociones que pasan factura a tu cuerpo, aumentando los niveles de ansiedad, enfado o tristeza, presentándose en forma de dolores, contracturas o tensión muscular.

La practica de ejercicio produce unos beneficios inmediatos regulando los niveles de glucosa en sangre, estimulando la actividad hormonal y mejorando el sueño. Más a largo plazo el ejercicio mejora la función cardiovascular, la resistencia y la fuerza muscular, la flexibilidad, el equilibrio, la velocidad de reacción y la coordinación.

La actividad física favorece la relajación, reduciendo el estrés y la ansiedad. Influyendo también en nuestra salud mental ayudando a retardar el declive del sistema nervioso central

La actividad física moderada y practicada de forma regular nos permitirá entre otros beneficios.

  • Mantener el peso adecuado
  • Luchar contra la pérdida de masa ósea
  • Mejorar la capacidad pulmonar
  • Prevenir trastornos como la depresión, ansiedad o irritabilidad
  • Dormir mejor
  • Aumentar la agilidad física

El tipo de ejercicio mas adecuado dependerá del estado físico que se encuentre cada mujer y si ha practicado deporte antes o no esta acostumbrada a una actividad física regular. Como todo mejor es ir sin prisas, poco a poco, dos o tres días en semana y sesiones de unos 30 minutos. Y sobre todo disfrutando de la practica del mismo. Poco a poco iremos incrementando el tiempo y la intensidad del ejercicio.

No hace falta ir a un gimnasio, o gastarse un dineral en hacer ejercicio. Caminar todos los días 30 minutos para aquellas personas que no han practicado ningún deporte es una muy buena manera de iniciarse. Pocos ejercicios resultan tan terapéuticos  y adecuados a cualquier edad

Salir a caminar, sin presiones, con una botella de agua nos da una sensación de bienestar y liberación mental que las neuronas agradecen. Oxigenamos nuestras células, relativizamos nuestros pensamientos y nos sentimos mas libres.

Algo tan sencillo como salir a caminar por el campo, trae a nosotros nuevos olores, nuevas sensaciones y estímulos  visuales. Una mente relajada y rodeada de estímulos placenteros tiene la capacidad de generar nuevas y mejores ideas.

Para caminar basta con seguir la marcha normal sin llegar a correr. Así no nos cansaremos en exceso y obligamos a nuestro corazón a ponerse en marcha, revitalizando los tejidos de nuestro cuerpo.

Caminar nos ayudara a mantener nuestro peso corporal y combatiremos la obesidad. Combatiremos la rigidez articular y la falta de elasticidad muscular.

Cada vez que salimos a caminar al aire libre, cargamos una buena dosis de vitamina D, tan necesaria para nuestra salud. 

Para sentirte bien, es necesario buscar una actividad física que te sientas a gusto, que puedas dedicarle un tiempo y lo conviertas en un hábito. Si no lo tienes claro y tienes que pensar que vas hacer… no lo dudes, piensa mientras caminas. Muévete y vivirás mejor. Seras mas feliz.!!!

RESPIRAR ES VIVIR

RESPIRAR ES VIVIR 150 150 Manel y Marina

 La respiración no solo es imprescindible para la vida, sino que es el pilar que sustenta nuestras emociones. Según respiremos sentiremos la emoción con una intensidad u otra. Si respiramos de forma rápida y agitada, posiblemente nos aparecerá angustia, ansiedad o incluso enfado. Si respiras de forma pausada centrándote en expulsar mas aire del que entra por tus fosas nasales,estarás mas tranquilo y canalizaras esas emociones de una forma pausada.

Si aprendemos a respirar, aprenderemos también a gestionar nuestras emociones. La respiración nos cambia según la emoción que predomine en nuestra mente.

Con miedo es mucho mas difícil respirar, nos falta el aire, tenemos sensaciones de ahogo y mucha ansiedad, la respiración es mucho mas rápida y superflua, eso provoca que no llegue suficiente oxigeno al cerebro.

Con la tristeza, la respiración es mucho más lenta, más profunda. Por eso vemos que en muchos estados de depresión aparecen suspiros con mucha frecuencia.

Con el estrés la respiración se vuelve mas entrecortada. La ira es una de las emociones que más daño nos puede hacer, es importante que aprendamos a controlarla. A tr

avés de la respiración lo podemos conseguir.

Cuando la respiración cambia se alteran todos los ritmos vitales de nuestro cuerpo. Con la respiración evitaremos una sobrecarga emocional que podría dañar nuestro organismo. 

Al saber controlar la respiración tomas conciencia de tu ser, proteges tu cuerpo y tu mente. Proteges tu vida.

RESPIRACIÓN PROFUNDA.

Respirar de manera profunda nos ayudara en aquellos momentos en que necesitemos calmarnos y trabajar nuestras emociones:

  • Sentarse cómodamente, colocar la mano izquierda sobre el abdomen y la derecha sobre la izquierda.
  • Imaginar una bolsa vacía dentro del abdomen, debajo de donde apoyan las manos.
  • Comenzar a respirar y notar cómo se va llenando de aire la bolsa y cómo la onda asciende hasta los hombros. Inspirar durante 3-5 segundos.
  • Mantener la respiración. Repetirse interiormente “mi cuerpo está relajado”
  • Exhalar el aire despacio, al mismo tiempo que uno mismo se da indicaciones sugestiones de relajación                                                                                                                                        

Cuanto más practiques tu respiración más fácil sera que puedas gestionar tus emociones cada vez que nos sobrepasen. Nuestro equilibrio emocional está directamente en como gestiones y uses  tus emociones. De ti depende.

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