Toda emoción lleva siempre un mensaje implícito que tenemos que saber entender, por eso es importante no luchar contra ellas, nos son muy útiles. Si las sabemos canalizar, nos ayudaran a manejar los problemas surgidos y mejorar. Dependiendo de cada situación experimentaremos una emoción u otra.
Tenemos que dejar que las situaciones, acontecimientos o circunstancias nos influyan pero no nos dominen. Nada nos hace sentir mas humanos que las emociones que experimentamos. Hay que saber que trabajar y gestionar las emociones no significa reprimirlas. Tenemos que habituarnos a reflexionar sobre lo que sentimos y ser coherentes con nuestras conclusiones.
Para poder trabajar y potenciar las emociones, tenemos que estar preparados para poder sentir toda clase d
e emociones. Observar nuestras reacciones emocionales en las situaciones que experimentamos diariamente, Prestar atención a las manifestaciones físicas que experimente tu cuerpo con las emociones, tenemos que escucharlas. Pero no juzgarlas. Todas las emociones son una pieza de información muy útil que están conectadas con algún acontecimiento en tu mundo personal.
Se abierto y agradable y observa el efecto que tienes sobre los demás.
Cada emoción va ligada a unas sensaciones físicas en nuestro cuerpo, que nos grita cuando no las escuchamos transformándose en dolor y sufrimiento. Y así nos lo hacen saber.
- Miedo: Dolor de estomago, tensión corporal, el corazón se acelera, sudores, presión en el pecho, cambios de apetito, insomnio …
- Enfado: Tensión corporal, aceleración de la respiración. tensión de la mandíbula, subida de la temperatura corporal, dolores de cabeza…
- Tristeza: A nivel físico se expresa con lagrimas, sollozos, presión en el pecho, respiración entrecortada, poco apetito…
Las emociones positivas pueden potenciar nuestra salud del mismo modo que las negativas pueden debilitaras.Nuestro sistema nervioso central y nuestro sistema inmunológico están comunicados directamente. Por lo tanto las emociones y el cuerpo están conectados e interactuan juntos, no se pueden separar.
Experimentar emociones positivas provocara tener una menor tensión arterial y tener un sistema inmunológico mas fuerte. La diversión es una emoción asociada al placer, es por lo tanto un poderoso relajante natural. La alegría es quizás una de las emociones mas rápidas.
«Si exagerásemos nuestras alegrías, como hacemos con nuestras penas, nuestros problemas perderían importancia»
– Anatole France-