Las posturas que adquirimos diariamente, durante las horas de trabajo, estudio o cualquier otra tarea, las horas excesivas que pasamos sentados, en posturas incorrectas, las abundantes horas que pasamos de pie en un mismo sitio, provocan que los músculos trabajen o se debiliten por falta de movilidad. Al estirar podemos prevenir la aparición de dolores relacionados con la inactividad o con el mantenimiento prolongado de determinadas posturas
La flexibilidad integra dos componentes. La movilidad articular y la elasticidad del músculo. Estirar nos ayuda a calentar nuestros músculos y a mantenerlos más flexibles.
Los estiramientos influyen positivamente en la flexibilidad al actuar sobre ambos factores, permitiendo una mayor movilidad de las articulaciones y del músculo.
Estirar es beneficioso cuando se hace de manera correcta, sin buscar límites demasiado elevados o intentar llegar cada día más lejos. No es una competición personal. El objetivo es reducir la tensión muscular, provocando así un movimiento más libre y sin agobiarse. Es una actividad física, relajante y no competitiva.
Recuerda, somos seres únicos, tanto física como mentalmente, con nuestros propios ritmos vitales. Todos somos diferentes en la fuerza, resistencia, flexibilidad y temperamento. Todos podemos aprender a estirarnos, sin importar la edad o la flexibilidad
No tenemos que estar en forma y poseer una condición física extraordinaria para poder hacerlo. Si trabajas en una oficina y estas sentado todo el día, o estas de pie en una cadena de montaje, conduces un camión o estás haciendo las tareas de casa. El método es pausado y fácil, y se adapta a las diferencias individuales de tensión muscular y flexibilidad.
Comenzar el día con ejercicios de movilidad articular y estiramientos, es un excelente habito para afrontar el día con energía, preparándonos para las exigencias cotidianas. Estirar debería formar parte activa de nuestra vida, puesto que relaja la mente y acondiciona el cuerpo. Si estiramos de forma regular descubriremos que:
Reduce la tensión muscular y hace sentir el cuerpo más relajado.
Ayuda a la coordinación permitiendo un movimiento más libre
Aumenta la extensión de los movimientos
Previene de lesiones como los tirones musculares.
Nos prepara para el ejercicio físico
Desarrolla la conciencia corporal, mientras estiras las diferentes partes del cuerpo, te concentras y te mantienes en contacto con ellas.
Te conoces a ti mismo.
Ayuda a soltar el cuerpo del control de la mente, de tal manera que éste se mueve por su cuenta
Facilita la circulación
Cómo estirar.
La manera correcta es hacer un estiramiento relajado y sostenido, con la atención concentrada en los músculos que estemos estirando. Al estirar de esta manera notaremos que cada movimiento que realicemos se hace más fácil.
Al comenzar un estiramiento, le dedicaremos de 10 a 30 segundos, sin vaivenes, llegando al punto que sintamos una tensión moderada. Relajándonos mientras mantenemos el estiramiento. La sensación de tensión debería disminuir a medida que sostenemos la posición correspondiente. El estiramiento fácil reduce la tirantez muscular.
Después, avanza lentamente y sin brusquedades, alargando el estiramiento de 2 a 3 cm hasta notar una moderada tensión, manteniendo la posición de 10 a 30 segundos.
Respira lentamente, de una manera rítmica y controlada. No contengas la respiración cuando estires. Relájate.
Recuerda:
- No estires demasiado, consigue un ligero estiramiento y auméntalo después de que te notes relajado
- Mantén el estiramiento en una posición confortable, la tensión disminuye a medida que lo mantienes.
- Respira lenta y profunda y naturalmente, exhala cuando te inclines hacia adelante. No estires hasta el punto que no puedas normalmente.
- No hagas movimientos de vaivén. Estírate y mantén la posición.
- Piensa en la zona que estas estirando, siente el estiramiento.
- No intentes ser flexible. Aprende a estirar de manera apropiada. La flexibilidad vendrá con el tiempo. Ten en cuenta:
- Nuestro cuerpo varía cada día. Unos días estamos más tensos o sueltos que otros.
- Tienes control sobre lo que sientes por lo que haces.
- La regularidad y la relajación son los factores más importantes de estiramiento. Si estiras regularmente serás más activo y estarás más en forma.
- No te compares con los otros. Incuso si eres muy rígido o inflexible. Somos únicos y llevamos nuestro ritmo y nuestro tiempo
- El estiramiento adecuado significa estirarse dentro de tus propios límites, relajado y sin comparaciones.
- El estiramiento tiene el cuerpo preparado para el movimiento.
- Estírate cuando te apetezca, Siempre te hará sentir bien. A continuación os muestro un ejemplo de tabla de estiramientos que podéis realizar cada día. En la página www.estiramientos.es encontrareis docenas de estos ejercicios, para personalizar vuestra propia tabla.
Estirar ayuda a mejorar la flexibilidad del cuerpo y con ello lucha contra el envejecimiento. La pérdida de flexibilidad es uno de los signos de senilidad. Sentirse flexible aumenta la percepción positiva de uno mismo, incrementando así nuestra calidad de vida.
Si este artículo te ha parecido valioso te agradeceré mucho que hagas clic en alguna de las redes sociales de abajo. Con ese simple gesto me estarás ayudando a seguir adelante con el blog. ¡Muchas gracias!