“La autosugestión es un proceso mediante el cual un individuo autodirecciona a su subconsciente para llegar a creer algo, o fijar determinadas asociaciones mentales, generalmente con un propósito específico” –WikipediA-
Es decir, es una técnica para modificar los pensamientos que hay en nuestra mente subconsciente. Es la influencia que podemos tener sobre nuestra propia mente y nuestro comportamiento.
Nos percatamos de todo lo que pasa a nuestro alrededor a través de nuestros sentidos. Nuestra manera de ser y de pensar se ha ido formando de acuerdo con los conceptos y las ideas con los que nos hemos asociado o identificado. Estamos creando diariamente nuestra mente con todos los estímulos tanto físicos como mentales que sentimos y percibimos.
A través de nuestra mente tenemos la capacidad de aceptar o rechazar cualquier idea o imagen que percibamos de nuestro entorno. La autosugestión positiva puede modificar la manera que nuestra mente subconsciente da respuesta a esos estímulos.
Con esto quiero decir que podemos transmitirnos a nosotros mismos una idea y lograr que nuestra mente subconsciente se la crea y la haga suya.
Vamos a crear los hábitos necesarios para que esa idea se implante en nuestra mente y forme parte de nuestras creencias. Lo importante es que creas esa idea, que creas en lo que estás haciendo y que vas a conseguirlo. Tu puedes!!!
“Como deportista usaba la sugestión antes de los partidos, visualizaba cada movimiento, cada jugada, cada golpe que iba a dar, donde enviaba la bola, de qué manera botaría y que efecto le tenía que dar. En los entrenos, repetía una y otra vez cada golpe, cada saque, cada revés…hablándome a mí mismo y convenciéndome que podía, que era posible.
Soñaba con los partidos, me veía vencedor en mis sueños, eso provocaba que entrenara más y más duro. Auto convenciéndome que lo iba a conseguir.
Es evidente que no gané todos los partidos, pero también es evidente que esa autosugestión provoco en mí que fuera constante, que me sacrificara, que no desistiera, que me esforzara más para conseguir lo que quería. Y sí, me hizo mejor tenista, mejor deportista.
Aprendí que si quieres puedes, que el objetivo no está en la meta, sino en el camino, en los días de entreno, de duro entreno. Gané confianza, seguridad y autoestima… aunque no gané el partido.”
Se realista, debes ser consciente de hacia dónde te quieres dirigir y que quieres conseguir. Rodéate de lo positivo, lo que te hace crecer, se consciente de que te influye y úsalo.
Usa autoafirmaciones, no son más que frases que te dices a ti mismo de una manera repetida, para que influyan positivamente en ti. Frases como:
“Si persisto poder conseguir lo que me propongo”, “Soy una persona con talento”…
Las autoafirmaciones funcionan, aunque también es necesario vivir acorde a ellas y actuar.
Usa la visualización, es una manera de imaginar la situación o donde quieres llegar. Puedes verte consiguiendo tus metas, viéndote como la persona que quieres ser…
La autosugestión funciona siendo constante y repetitivo. No sirve de nada usar la visualización o las autoafirmaciones si las utilizas uno o dos días y después te olvidas de ellas un par de semanas.
Tenemos que ser realistas y pisar de pies en el suelo, no podemos engañarnos a nosotros mismos.
Las autosugestiones que usemos tienen que ser posibles y realizables. Tenemos que ser coherentes y sensatos. No podemos autosugestionarnos con:
“Estoy perdiendo peso”. Sin hacer dieta o ejercicio.
“Soy capaz de correr una maratón” Si no entreno y me preparo para ello.
Usa palabras emocionantes en la sugestión, palabras que te sugieran una emoción: maravilloso, excitante, poderoso…
Usa tus valores, estos son nuestra hoja de ruta, nos marcan la dirección cuando creemos que nos estamos perdiendo y nos dan energía para seguir luchando. Son parte esencial de tu vida, si las autoafirmaciones confirman tus valores, serán más efectivas.
En la autosugestión vivimos el presente y es el tiempo que tenemos que usar, tanto en las autoafirmaciones como en las visualizaciones.
Todo esto funcionara si crees en lo que haces, lo que dices y lo que quieres conseguir. Una autoafirmación puede funcionar si la repites todos los días y te la crees, así llegara el día que realmente la tengas asumida. Sin embargo si no trabajas en ello, insistes y persistes, no lo conseguirás.
Pon en práctica estos hábitos, usa la autosugestión y lucha por lo que quieres.
!!! Aunque no ganes el partido, serás mejor tenista!!!
Si este artículo te ha parecido valioso te agradeceré mucho que hagas clic en alguna de las redes sociales de abajo. Con ese simple gesto me estarás ayudando a seguir adelante con el blog. ¡Muchas gracias!