Archivos Mensuales :

julio 2020

LA IMPORTANCIA DE RESPIRAR Tu fuerza interna

LA IMPORTANCIA DE RESPIRAR Tu fuerza interna 150 150 Manel y Marina

 La respiración permite que el aire entre y salga de nuestro cuerpo a lo largo de toda la vida, de hecho, es la respiración quien te da la vida, está siempre con nosotros, en todos los momentos, tanto en los más  felices como en los más tristes. Es lo que da impulso a todo lo que hacemos y experimentamos. Todos sabemos que es esencial para vivir, pero ¿Nos hemos parado alguna vez a pensar lo importante que es cada inhalación? Somos capaces de ver cómo influye la respiración en nuestra salud y en nuestra lucidez mental

Nuestra fuerza vital hace que tomemos aire de forma automática, sin ser conscientes de cómo lo hacemos, no tenemos que pensar nunca que tenemos que respirar, y para respirar, hacerlo de cualquier manera no vale…

Las técnicas de respiración nos hacen saber que esta función es mucho más que un proceso físico, nos enseñan a respirar de una manera voluntaria y consciente. Respirar bien es placentero, nos alivia la ansiedad, nos permite vivir mejor y nos ayuda a ser más felices.

El control de la respiración es una de las maneras más eficaces de influir en nuestro estado físico, mental y emocional. Con la respiración conectamos cuerpo y mente.

La práctica de la respiración profunda estimula el sistema nervioso parasimpático, que es el responsable de la  actividad involuntaria de nuestro organismo. La práctica de una respiración poco profunda, estimula el sistema simpático, que nos prepara para la acción. Activando el estrés.

Aprender técnicas de control de respiración nos puede ayudar a gestionar nuestras emociones de la manera más adecuada. La respiración cambia según la emoción que predomine en nosotros. Al cambiar su funcionamiento regular, se alteran también todos los ritmos vitales de nuestro organismo.

TÉCNICAS DE RESPIRACIÓN:

RESPIRACIÓN DE FUEGO.

Es una increíble herramienta contra la ansiedad, los nervios, la preocupación, el miedo, el dolor, la tristeza…

  • Estabiliza y fortalece el sistema nervioso
  • Recupera el control del estrés
  • Estimula el plexo solar y permite el libre flujo de energía
  • Produce un ritmo alfa extensivo en el cerebro
  • Masajea órganos internos
  • Incrementa la capacidad pulmonar   Como hacerlo:

Inhalamos y exhalamos muy rápidamente por la nariz, sin pausas. En la exhalación contraemos el ombligo y metemos el abdomen dentro empujando el diafragma y sacándolo en la inhalación. Hay que respirar muy rápido 2 o 3 veces por segundo, y muy fuerte. Si hay gente cerca nos tiene que oír. Con la práctica podemos conseguiremos efectuar de 120 a 180 series por minuto.

Hay que tener paciencia y aprender, no esperes hacerlo perfecto la primera vez. Empieza a practicar la respiración de fuego en cortos periodos de tiempo, 30 segundos, alternando con una respiración larga y profunda, durante 3 minutos, para ir poco a poco subiendo la intensidad y el tiempo.

RESPIRACIÓN NASAL ALTERNA.

Es muy fácil de aprender, y tiene muchos beneficios para nuestra salud. Como sugiere el nombre este ejercicio de respiración implica alternar la fosa nasal que utilizamos para respirar bloqueando la opuesta.

La fosa nasal derecha está conectada con la parte simpática del cerebro, (hemisferio izquierdo), la fosa nasal izquierda está directamente conectada a la parte parasimpática del cerebro (hemisferio derecho). De acuerdo con esto, respirando con la fosa nasal derecha creamos un canal interno de energía en el sistema cuerpo-mente y respirando por la fosa nasal izquierda, nos relajaremos y calmaremos. Respirar alternativamente por las fosas nasales produce un desplazamiento de un hemisferio a otro y de esta manera conseguiremos una gran relajación, en buen estado anímico, claridad calma y concentración.

Es muy efectivo cuando estamos sometidos a estrés por su gran capacidad de desbloqueo mental.

Beneficios del ejercicio:

  • Estabiliza y concentra la mente
  • Purifica los senos frontales
  • Equilibra los hemisferios cerebrales
  • Despeja los canales energéticos
  • Favorece el flujo de energías
  • Armoniza los elementos orgánicos
  • Pacifica el sistema emocional
  • Favorece el control sobre el sistema nervioso
  • Estimula el proceso digestivo
  • Estabiliza la función cardíaca
  • Purifica las vías respiratorias

Como hacerlo:

Sentado, mantenemos la espina dorsal recta y los hombros bajos.

Con el pulgar derecho cierra la fosa nasal derecha.

Inhala a través de la fosa nasal izquierda. Cierra la fosa nasal izquierda con el dedo meñique de la misma mano y exhala todo el aire a través de la fosa nasal derecha.

Inhala a través de la fosa nasal derecha (fácil, inhala a través de la fosa nasal que has exhalado). Ciérrala con el pulgar derecho. Exhala a través de la fosa nasal izquierda. Inhala a través de la fosa nasal izquierda y continua por 2 o 3 minutos como mínimo.

Repite lo mismo empezando por el lado izquierdo.

La respiración es energía, es fuerza vital, es vigor físico y mental. Si respiras mejor, vives mejor. La respiración es la fuente más poderosa de vitalidad que tenemos, por eso tenemos que aprender a respirar y  ser conscientes de cómo lo hacemos.

Utilizando técnicas de respiración podrás controlar las cargas emocionales que pueden dañar nuestro organismo evitando conflictos internos innecesarios. Toma conciencia de como respiras, protegerás tu salud física, mental y emocional. Usa tu poder interno para vivir mejor…RESPIRA.!!!

Si este artículo te ha parecido valioso te agradeceré mucho que hagas clic en alguna de las redes sociales de abajo. Con ese simple gesto me estarás ayudando a seguir adelante con el blog. ¡Muchas gracias!

DEFINIR OBJETIVOS.

DEFINIR OBJETIVOS. 150 150 Manel y Marina

Cuando tomamos la decisión de reinventarnos se nos plantea una situación nueva y anómala, tenemos que tomar decisiones y eso implica que cuanta mas información tengamos, mas fácil sera el planteamiento.

Existen varios métodos para determinar los objetivos, derivados de la estrategia empresarial, como el  SMART, es el método META ( Medible, Especifico, Temporal y Alcanzable).

Lo primero que tenemos que hacer es definir nuestros objetivos y para ello vamos a analizar cada una de estas claves:

  1. Nuestro objetivo tiene que ser MEDIBLE, tenemos que poder medir el nivel de nuestro desempeño, se ha de tener una medida de control para poder determinar si estamos alcanzando los objetivos. Lo que no es medible no se puede mejorar.
  2. Un objetivo ESPECÍFICO quiere decir que ha de quedar muy claro y muy concreto.
  3. Tiene que ser TEMPORAL, tenemos una fecha de inicio y una de final. Sabemos cuándo empezamos y cuando acabamos.
  4. Un objetivo tiene que ser ALCANZABLE y realista. El sentido común debe estar muy presente. Tenemos que asegurarnos que el resultado que se obtendrá cumpliendo con el objetivo es el que queremos.

No es lo mismo proponerse hacer ejercicio para poder adelgazar, que salir cada día a correr 5 Km para adelgazar 3 Kg en un mes.

Donde va el enfoque va la energía. Una vez decididos cuales son nuestros objetivos, tenemos que valorar como los conseguimos. Existe una técnica empresarial que nos servirá para este propósito. Se trata de realizar un análisis  DAFO/CAME.

Que es un análisis DAFO?

El nombre surge de los cuatro apartados a analizar, existen dos características internas (DEBILIDADES Y FORTALEZAS) y dos de externas (AMENAZAS Y OPORTUNIDADES).

D= DEBILIDADES. Característica interna. Tenemos que ser conscientes de cuales son nuestras debilidades internas, hacer un listado de ellas y en que nos pueden afectar para conseguir nuestro objetivo. ( Miedo, inseguridad, ansiedad, …)

A= AMENAZAS. Característica externa. Son aquellas situaciones negativas que no podemos controlar y nos desestabilizan. Entorno negativo. ( Amigos, familia,…)

F= FORTALEZAS. Característica interna. La base para lograr nuestros objetivos son nuestras fortalezas, más de una vez tendremos que tirar de ellas. (Optimismo, perseverancia, creatividad,…)

O= OPORTUNIDADES. Característica externa. la ayuda exterior siempre es bien recibida. Saber aprovechar los recursos que están a nuestro alcance.

Después  de establecer y definir los objetivos con META y saber cuál es nuestra situación actual para afrontar los objetivos  con el análisis DAFO, vamos a definir las acciones a partir del mismos con un análisis CAME.

Que es un análisis CAME?

El nombre CAME viene de las iniciales (CORREGIR, AFRONTAR, MANTENER Y EXPLORAR). El análisis CAME nos ayudara a definir las lineas estratégicas de acción con el mayor numero de elementos de juicio.

CORREGIR LAS DEBILIDADES: Hacer que desaparezcan las debilidades. Transformándolas en fortalezas. hay que superar el miedo para que deje de afectarnos negativamente.

AFRONTAR LAS AMENAZAS: Evitar que las amenazas se conviertan en debilidades. Debemos tomar medidas para responder a cada una de ellas. ( Controlar el riesgo, reducir su impacto, actuar para que desaparezca…)

MANTENER LAS FORTALEZAS: El objetivo es mantener nuestros puntos fuertes y fortalecerlos para que sigan siendo un pilar en nosotros.

EXPLORAR/EXPLOTAR LAS OPORTUNIDADES: Crear estrategias y planificar acciones para convertir las oportunidades en futuras fortalezas.

Ahora es cuestión de actuar. con los resultados delante, tenemos que elegir las acciones que mejor se adapten a nuestra estrategia para conseguir los objetivos que queremos.

Si este artículo te ha parecido valioso te agradeceré mucho que hagas clic en alguna de las redes sociales de abajo. Con ese simple gesto me estarás ayudando a seguir adelante con el blog. ¡Muchas gracias!

DONDE VA TU ENFOQUE VA TU ENERGÍA La decisión es tuya, solo depende de ti.

DONDE VA TU ENFOQUE VA TU ENERGÍA La decisión es tuya, solo depende de ti. 150 150 Manel y Marina

Cuantas veces te has preguntado por que todo te sale mal.  Que haces que solo atraes cosas malas. ¿Porque todo te pasa a ti? Pensamos que nuestro estado emocional y mental es algo que depende de las circunstancias más que de nosotros mismos, pero la realidad no es esta.

Sabemos que nuestros pensamientos son energía y en consecuencia lo que transmitimos  a los demás también lo es. Si nos enfocamos en creencias erróneas producto de pensamientos negativos, esa misma será nuestra realidad.

Todo lo que generamos en nuestra vida es porque antes le hemos dedicado nuestra atención y energía. Porque a cualquier cosa que le prestemos atención crecerá con mucha más fuerza en nuestra vida. La fuerza del enfoque hace que vaya nuestra energía y al fluir esta hacia algo, sea lo que sea, esto crece.

Nuestra mente consciente es limitada y más si la comparamos con nuestra mente inconsciente. A penas somos capaces de procesar unos pocos datos a la vez. Así que cada vez que nos enfocamos en algo, un pensamiento, una idea, una persona, una circunstancia o cualquier otra cosa, estamos eliminado todo lo demás. Es como si nuestra mente consciente fuera como un telescopio apuntando al cielo. Miramos a través de él y observamos grandes cosas. Pero lo que vemos en realidad apenas es una ínfima porción del universo sobre nosotros.

Ahora para darnos cuenta de esto, vamos hacer el siguiente ejercicio:

Mirad a vuestro alrededor durante unos segundos y fijaos bien en todas las cosas azules que veis. (Hacerlo por favor)

¿Lo habéis hecho?  Perfecto…

Ahora tenéis que cerrar los ojos y recordar cuantas cosas blancas visteis. (Hacerlo por favor)

Seguramente recordaras 1 o 2 cosas…

Ahora volver a mirar a vuestro alrededor y ver cuantas cosas blancas hay. Seguramente muchas más que 1 o 2…

¿Dónde estaban, surgieron de repente o siempre estuvieron ahí? Siempre estuvieron ahí claro, pero no las vimos y eso paso porque no estábamos enfocados en ellas.

En la vida nos pasa igual, es imposible que veamos lo bueno si nuestro enfoque esta en lo contrario. No podemos ver todo lo que tenemos si nos enfocamos en lo que no tenemos.

Cambiando nuestro enfoque, cambiaremos nuestra vida. Tenemos que mantener nuestro enfoque en las oportunidades y en las soluciones, sin darle vueltas a las cosas problemáticas o negativas. Hay que poner nuestra energía en aquello que nos alegra y entusiasma, en aquello que saca lo mejor de nosotros. Centrar nuestra energía en lo que tenemos, no en lo que nos falta, prestar nuestra atención a lo que realmente queremos y no a lo que envidiamos.

Si nos enfocamos en las cosas que no nos gustan de nosotros, en lo que creemos que nos falta, nuestra autoestima bajara.


Si por el contrario prestamos más atención a lo que hacemos bien, a lo que nos gusta, en lo que hemos conseguido y en lo que hemos triunfado,nuestra autoestima será alta.

Somos nosotros quienes decimos a que le prestamos a más atención, en que nos enfocamos y donde dirigimos nuestra energía.

La mejor manera de cambiar nuestro enfoque es cambiar las preguntas que en cada situación nos hacemos, porque nuestras preguntas habituales traen consigo nuestras respuestas habituales, el mismo enfoque habitual de siempre, la misma decisión, la misma acción  y el resultado habitual. Es decir lo habitual…lo mismo de siempre.

Nuestro enfoque no viene dado por las preguntas que nos hacemos, sino también por las que evitamos hacernos, justamente son esas preguntas las que provocaran respuestas diferentes.

Las preguntas que nos hagamos, dirigirán nuestra atención y marcaran nuestro enfoque. Que crees que es mejor, preguntarse:

¿Qué ganare si lo hago? ¿Cuál es la oportunidad?

O

¿Qué perderé? ¿Cuál es el riesgo?

La decisión es tuya. Solo depende de ti.

Si este artículo te ha parecido valioso te agradeceré mucho que hagas clic en alguna de las redes sociales de abajo. Con ese simple gesto me estarás ayudando a seguir adelante con el blog. ¡Muchas gracias!

CULTIVAR ACTITUDES SANAS

CULTIVAR ACTITUDES SANAS 150 150 Manel y Marina

Nuestra actitud es una elección. La actitud no es lo que nos ocurre, si tenemos éxito o estamos tristes. Podemos estar frustrados y pensar “bueno, por lo menos soy consciente de ello” o “tengo una oportunidad para saber porque estoy así”. Si optamos por ser conscientes de lo que nos pasa en cada momento, tanto por dentro como por fuera empezaremos a olvidarnos de los pensamientos que nos impedían avanzar y viviremos poco a poco con mayor fluidez.

Vamos a desarrollar nuestras actitudes conscientes:

Aquí vamos a tratar las principales actitudes sobre las cuales podemos conseguir la práctica de la consciencia plena. Sin ellas no podremos lograr lo qué nos proponemos y vivir el momento presente. Pueden parecer independientes, pero no lo son. Se alimentan y cultivan unas de las otras ayudándose  todas sin saberlo.

Aceptación:

Es una de las actitudes que más nos ayudan para poder practicar la atención plena. Significa percibir lo que vives y limitarte a reconocerlo, en lugar de juzgarlo como bueno o malo.

A veces al meditar nos asaltan pensamientos que nos sacan de la concentración una y otra vez. Si no aceptamos el hecho de que a nuestra mente le gusta pensar, nos frustraremos, nos enojaremos cada vez más con nosotros mismos, querremos centrarnos en la práctica y no podremos.

La solución está en reconocer y aceptar que los pensamientos son parte de la práctica de la presencia plena. Al reconocer el sentimiento, pensamiento o sensación, e ir a él la experiencia cambia. Necesitamos reconocer cada uno de las mismas sin cambiarlas para nada; aceptación pura y dura.

Otro de los aspectos de la aceptación es el de reconciliarnos con nuestra situación actual. Si no reconocemos donde estamos y lo que nos está pasando, no tendremos las condiciones necesarias para salir de ahí.

Paciencia:

Es un estado que podemos desarrollar y aprender a través de un esfuerzo constante. Todas las actitudes las podemos entrenar, es como ir a un gimnasio, pero en este caso de la mente.

Cuando estemos en una situación en la que empecemos a sentirnos impacientes, tenemos delante una oportunidad para adquirir consciencia de los pensamientos. Eso implica dejarte cautivar por los pensamientos que surjan y saber que nos dicen, prestar atención al momento.

“Cuando vayas conduciendo y veas un semáforo en ámbar, frena y detente en lugar de acelerar. Observa cómo te sientes. Repítelo varias veces y fíjate si cada vez te es más fácil o difícil ser paciente”

Cuando estés charlando con alguien, pasa más tiempo escuchando que hablando. Deja pasar tu impulso de explicar lo que tu mente piensa y presta atención a lo que te dicen. Escuchar puede suponer un tremendo esfuerzo y una  excelente practica de paciencia.

Si por naturaleza eres bastante impaciente, la meditación consciente es perfecta para ti.

Mirar con ojos nuevos:

El maestro de Zen Suzuki Roshi dijo una vez; “En la mente de un principiante hay muchas posibilidades; en la mente de un experto, muy pocas” Tenemos que volver a nuestra infancia, a esa mirada de ver las cosas como si fuera la primera vez. Los niños no están llenos de ideas, conceptos, creencias o pensamientos sobre lo que está bien o está mal. Los niños no analizan nada intelectualmente, conectan con los datos sensoriales puros que entran en su mente y les encanta. Los bebes, sienten y en consecuencia actúan, esa consciencia plena es pura alegría para ellos.

Nosotros también podemos ver la vida de una forma parecida, podemos cultivar la  actitud de la mente del principiante contemplando las cosas con ojos nuevos, tan solo tienes que hacer un pequeño esfuerzo.

La confianza:

Construir la confianza en una relación lleva su tiempo. No puedes esperar conocer a alguien e, inmediatamente confiar en él. Necesitamos ver cómo se comporta, que dice y como nos trata, a nosotros y a los demás. Con el tiempo, con paciencia la confianza crece, y a medida que esta crece la relación se hace más fuerte y madura, más profunda.

Con la confianza viene el afecto, la amistad y un sentimiento de conexión; en una relación que hay confianza te encuentras a gusto y cómodo. Pues la relación  con la atención plena es muy parecida. Tal vez no confíes al principio en el proceso, pero con paciencia, dedicación y regularidad empezaras a confiar. Cuanto más confíes en su capacidad para sanar y ayudarte, más relajado estarás y mejor dejaras que la consciencia plena ocurra, en lugar de forzarla.

Dale tiempo al mindfulness, ten toda la paciencia que puedas y tu confianza ira creciendo con el tiempo de una manera natural.

La curiosidad:

Es la base del verdadero aprendizaje, si sientes curiosidad, es que quieres descubrir algo nuevo, saber más. Siendo curioso conectas totalmente con todos tus sentidos.

Llevar curiosidad a la práctica de presencia plena es algo muy bueno. Con la curiosidad, la consciencia surge automáticamente. Comienzas a prestar atención de manera natural, con una cierta sensación de asombro, adviertes lo que te está ocurriendo.

Probar a hacer las  cosas de manera diferente es una forma fantástica de avivar tu curiosidad y aumentar la consciencia. Si haces las cosas diferentes la vida es más divertida y un poco más consciente. ¿Qué puedes hacer hoy de forma diferente?

La renuncia del control: soltar, desprenderse

La naturaleza tiene muchos ejemplos sobre el hecho de soltar, desprender, dejar ir. Los manzanos tienen que dejar que la fruta caiga para que las semillas de su interior puedan germinar. Los animales tiene que dejar que sus hijos se vayan  para que aprendan a defenderse por sí solos. Los pájaros pequeños tienen que desprenderse del miedo cuando alzan el vuelo por primera vez.    

Renunciar al control es la esencia del mindfulness. Los pensamientos, emociones, ideas, opiniones, creencias y sensaciones hay que observarlos, explorarlos y luego dejarlos ir. 

Prueba este ejercicio  de consciencia de soltar algo y mira a ver que te dice.

  1. Busca una postura cómoda. Ni siquiera necesitas cerrar los ojos si no quieres.
  2. Observa ahora la posición de tu cuerpo. ¿Notas tensión física? ¿Qué partes están calientes y cuáles frías? ¿Tiene la tensión forma, color textura?  ¿Qué les pasa a la tensión y la rigidez cuando eres consciente de ello? ¿Se van o siguen ahí?
  3. Se consciente de las emociones que sientes en este momento. ¿Qué pasa cuando las observas? Intenta sentir lo fuertes que son. No intentes soltarlas. Si te esfuerzas por liberarlas crearas tensión. En su lugar, se consciente de ellas que sigan su propio curso. Deja que la emoción se vaya si quiere. Si persiste ¿te importa, lo aceptas?    
  4. Al final de este breve ejercicio, reflexiona si estás dispuesto a soltar cualquier cosa que hayas descubierto, cualquier cosa a la que estés aferrándote, sabiendo que tienes en ti todo lo que necesitas saber.

Déjanos tus datos

    Tu nombre *

    Tu correo electronico *

    Tu telefono *

    ¿Quieres que te llamemos?

    Contacta con nosotros

    Agradecimientos.
    Anna Ma. Martínez  – Tel.678.450.322  Fotografía

    Dirección:
    Av. Francesc Macia 165  08800 Vilanova i la Geltru (Barcelona)
    Tel: 646.024.189
    E-mail: info@manelmarina.es

    Todos los derechos reservados ® ManelYMarina 2023

      Tu nombre *

      Tu correo electronico *

      Tu telefono *

      error: Content is protected !!