Archivos Mensuales :

marzo 2020

AUTOESTIMA

AUTOESTIMA 150 150 Manel y Marina

¿Por que es tan importante la autoestima?

La autoestima forma parte de nuestro ser, de lo que somos, de lo que hacemos y como lo hacemos, es esa parte personal que ponemos a todas las cosas, el ingrediente secreto de cada cocinero. Eso que hace que las cosas tengan nuestro sello o no.

Si nuestra autoestima es baja, todo lo que hacemos esta en consecuencia por debajo de nuestras posibilidades, nuestras metas y objetivos no nos llenaran. 

Tenemos que aprender a querernos mucho a nosotros mismos, eso que parece algo tan sencillo, tan fácil, no lo es, hay muchos factores que impiden que lo podamos hacer. Para ser feliz tienes que quererte tu primero, tienes que aceptarte como eres, saber que tienes cosas buenas y otras no tan buenas,tienes que ser consciente de que vas a fallar mas de una vez, pero que eso forma parte de ti, tienes que aceptar que no eres perfecto y que no pasa nada.

«La persona mas influenciable con la que hablarás todo el día eres tú.

   Ten cuidado entonces con lo que dices de ti mismo.»

                                                                                  -Zig Ziglar-

Hagas lo que hagas tu autoestima siempre ira contigo, te querrá  o te despreciara, y no puedes darle la espalda, no la ves, pero la sientes, sabes que esta ahí. Igual que puedes notar la autoestima de la gente que te rodea, los demás pueden notar la tuya.

Hay cuatro factores que tenemos que tener en cuenta. La podemos dividir en parte física, otra espiritual, una mas mental y la parte social/emocional. 

  • Tenemos que cuidar nuestro cuerpo, con una alimentación sana, descanso y hacer ejercicio habitualmente para poder sentirnos bien.
  • El factor espiritual, son nuestros valores, nuestra manera de actuar en referencia a ellos, viviendo según nuestros valores, nos sentiremos orgullosos de nosotros mismos  por hacer lo que debemos y como lo debemos hacer.
  • Mentalmente nuestra autoestima la identificamos con la educación, la formación, la adquisición de nuevos conocimientos. Eso nos hace madurar y ampliar la perspectiva que tenemos del mundo.   
  • Por ultimo la cara social/emocional: las relaciones personales, la empatía con los demás. Transmitir la seguridad personal, la confianza que tenemos en nosotros y en los demás, estar en armonía con la gente que nos rodea.  

Acéptate, tal y como eres,  acepta tu físico, tu carácter, tu  personalidad, tus pensamientos tus emociones. Asume la responsabilidad de tus acciones. Respétate por como eres y como piensas. Al aceptarte y respetarte transmites eso a los demás. Supérate a ti mismo, cada día mira ser un poco mejor, ayuda a mejorar a la gente de tu entorno, repercutirá en ti.

Solo conociéndote a ti mismo, buscando dentro de ti tus talentos, seras capaz de poder desarrollar todo tu potencial. Pero en ese proceso no tendrás mas remedio que enfrentarte a tu peor miedo, tu mismo.

 Quiérete, quiérete incondicionalmente, porque eres único e irrepetible, porque si todo falla, solo te tendrás a ti mismo y dentro de ti tienes todos los recursos necesarios que necesitas para superar cualquier situación. Y sobre todo escucha lo que te dice tu cuerpo y tu mente así conocerás en todo momento como estas.

CREENCIAS LIMITANTES Preferimos creer antes que conocer y eso nos limita.

CREENCIAS LIMITANTES Preferimos creer antes que conocer y eso nos limita. 150 150 Manel y Marina

Las creencias son las convicciones que definen y regulan nuestros patrones de pensamiento. Es como creemos que es el mundo, lo que pasara en el futuro y la percepción que tenemos de nosotros mismos. Las creencias crean suposiciones y perjuicios en nuestra manera de sentir, pensar y actuar condicionando así la actitud y la toma de decisiones.

Las creencias limitantes son los resultados de varias de las experiencias que hemos vivido a lo largo de nuestras vidas y que en otras situaciones nos han sido validas.  Se convierten en una percepción de la realidad que no nos dejan crecer, nos bloquean e impiden que alcancemos aquello que queremos y nos hace ilusión.

Los no puedo, no valgo… que están gravados en nuestro subconsciente configuran y condicionan nuestra vida, son obstáculos para conseguir nuestros objetivos que debemos superar para tener la vida que de verdad merecemos.

Nuestra mente está llena de creencias, toda nuestra manera de pensar se basa en ellas, y por desgracia la mayoría de las mismas no provienen de ti, no son parte de tu verdadero ser, sino fueron algo que te han transmitido durante toda la vida y se han vuelto una verdad absoluta para ti. Una vez que una creencia se instala en nuestra mente, la consideramos una verdad absoluta e irrebatible y actuamos en consecuencia.

Las creencias son esa voz interna que no te deja en paz.  Ahora tienes que preguntarte si te son útiles, si esa manera de pensar y ver las cosas te ayuda a cumplir tus metas. Si están muy arraigadas destruirán tus perspectivas de cambio. Se convierten en obstáculos en nuestro camino.

Lo cierto es que no existe la verdad absoluta en nada y las creencias no son otra cosa que creaciones de nuestra propia mente que fueron útiles en su momento y ahora se ha quedado. Pero son relativas, son solo percepciones de la realidad que podemos cambiar.

Para poder ver hasta dónde te limitan tus creencias y como salir de su influencia, estos pasos te pueden ayudar:

La toma de conciencia es fundamental, el control es lo que hace poderosas a las creencias sin que nos demos cuenta de ello. Si las identificamos somos nosotros quienes tomamos el control. TOMA CONCIENCIA DE TUS CREENCIAS.  Escribe tus creencias limitantes, mientras mas conscientes las hagas, mayor control tendrás sobre ellas y mas fácil sera substituirlas.

Una vez identificadas, el siguiente paso es desafiarlas y cuestionarlas. En la vida lo tenemos que cuestionar todo, empezar por nuestras creencias es el mejor paso. CUESTIONA TUS CREENCIAS. Mira la realidad de la vida desde otra perspectiva, desde otro punto de vista, eso te ayudara a cuestionar tus creencias y te dará una manera diferente de ver el mundo. Hay tantos mundos como puntos de vista. Explora cuantos mas mejor. Así será mas fácil cambiar.

Si este artículo te ha parecido valioso te agradeceré mucho que hagas clic en alguna de las redes sociales de abajo. Con ese simple gesto me estarás ayudando a seguir adelante con el blog. ¡Muchas gracias!

LA VIDA COMIENZA DONDE TERMINAN TUS MIEDOS No salir de la zona de confort es renunciar a vivir, es renunciar a crecer

LA VIDA COMIENZA DONDE TERMINAN TUS MIEDOS No salir de la zona de confort es renunciar a vivir, es renunciar a crecer 150 150 Manel y Marina

Podemos pensar que nuestra zona de confort está compuesta por aquellas situaciones agradables y cómodas que nos rodean, que son placenteras y nos dan seguridad. pero la verdad no es así. la zona de confort la componen situaciones que diseñan una rutina que nos evita tomar decisiones y cuestionar lo que hacemos. Nuestra zona de confort se alimenta de nuestros temores y nuestros miedos a lo desconocido y al fracaso. Así evitamos situaciones de riesgo y seguimos vegetando mientras los años pasan y nuestra vida se empobrece cada vez más.

Nuestros miedos nacen de la indecisión, de la pasividad y la rutina. El miedo crea su propio circulo vicioso: como tienes miedo, no intentas nada y te quedas como estás. Al no intentar nada el miedo cada vez coge más fuerza y crece aumentado la inseguridad en ti.

Algunas veces nos aferramos a las cosas, personas o lugares que nos brindan seguridad y comodidad sin darnos cuenta de que hay muchos otros caminos que nos dejamos atrás y que no nos permiten desarrollarnos y utilizar nuestras habilidades para mejorar lo que tenemos.

LA FÁBULA DE LA VACA

Un buen día un hombre sabio paseaba con su discípulo en una zona desértica. No había casas, tiendas, calles, nada. Siguieron caminando y de repente en medio de la nada encontraron una pequeña casa de aspecto muy pobre y decidieron acercarse a ver quien vivía allí.

En aquella choza habitada una familia conformada por el padre, la madre y cinco hijos. El sabio le pregunto al padre:» En este lugar desértico no hay nada, ¿cómo hacen para subsistir aquí?.

El hombre respondió: » Tenemos una vaca que nos da varios litros de leche cada día. Vendemos parte de la leche o la intercambiamos por otras cosas. Con la otra parte hacemos queso y otros productos para comer y así vivimos».

El sabio satisfecho con la respuesta se despidió. luego en un tramos el sabio dijo a su discípulo:»Vuelve sin que te vean, agarra la vaca y mátala». El discípulo espantado le dijo:»Maestro, ¿cómo les voy hacer eso a esa familia? Es lo único que tienen para sobrevivir. No puedo matarla». El sabio con mucha calma le ordenó: «Vuelve  sin que te vean, agarra la vaca y mátala». El discípulo triste obedeció.

Aquel incidente quedó grabado en la mente del joven discípulo. 

Después de un tiempo, con sentimiento de culpa por lo que había hecho bajo las ordenes de su maestro, el discípulo volvió a aquel lugar para pedir perdón a la familia. Cuando llegó, vio que en lugar donde estaba antes la choza había una casa muy bonita con jardín e incluso un gran automóvil en la puerta. Se dio cuenta que los niños que jugaban en el jardín eran los mismos niños que había visto hace un tiempo atrás. Entro a la casa y vio al padre y a la madre, muy felices. Se acercó a ellos y les dijo:»Hace un tiempo vine y no tenían nada. ¿Qué pasó para que ahora sean tan prósperos?

El padre respondió: «Joven, antes teníamos una vaca con la que subsistíamos. Pero un día la vaca se murió y tuvimos que aprender a hacer otras cosas diferentes, a desarrollar nuevas cosas, habilidades diferentes que no sabíamos que teníamos. La vaca nos dejaba conformes con lo que teníamos. Cuando la perdimos pudimos seguir creciendo».

Si no sales de tu zona de confort estás condenado a ser victima de por vida de las limitaciones que tú mismo te has encargado de establecer.

Llevamos con nosotros creencias, excusas y justificaciones que nos mantienen pegados a una vida de mediocridad.

Poseemos vacas que no nos dejan buscar nuevas oportunidades. Cargamos con pretextos y disculpas para explicar por qué no estamos viviendo la vida que queremos.

Nos ponemos excusas que ni nosotros mismos creemos, que nos dan un falso sentido de seguridad, cuando en realidad tenemos delante de nosotros un mundo llenos de oportunidades que solo podemos apreciar si matamos muestras vacas.

Parémonos por un instante y veamos dónde estamos y hacia dónde podemos crecer para liberar así todo nuestro potencial.

¡¡¡ VIVE UNA VIDA LIBRE DE VACAS  !!!

Si este artículo te ha parecido valioso te agradeceré mucho que hagas clic en alguna de las redes sociales de abajo. Con ese simple gesto me estarás ayudando a seguir adelante con el blog. ¡Muchas gracias!

QUIÉRETE… Saca lo mejor de ti

QUIÉRETE… Saca lo mejor de ti 150 150 Manel y Marina

Quererse a uno mismo significa saber darse la oportunidad para sacar lo mejor de nosotros, de dar nuestra mejor versión, mostrando nuestro potencial en todos los niveles, tanto afectivos, emocionales, como personales… Eso quiere decir que tenemos que ser honestos con nosotros mismos y en consecuencia con los demás. Estar comprometidos con nuestra vida y con el bienestar, tanto propio como ajeno.

Quererse, valorarse, practicar el amor propio es algo así como ejercer un sano egoísmo, por el cual priorizamos tratarnos bien. Aceptándonos como somos con nuestras virtudes y nuestros defectos.

El amor propio es la brújula que nos señala el norte, hace de faro en plena oscuridad donde no tenemos nada claro que rumbo vamos a seguir.

Es un estado en el que tú te sientes bien contigo mismo, que crece a partir de las acciones que tomas, y que se ven repercutidas en tu salud física y psicológica, estimulando nuestro crecimiento personal.

Es activo, dinámico, va creciendo con acciones que nos hacen madurar. Cuando actuamos de esta manera, haciendo crecer nuestro amor propio, aceptamos mucho mejor nuestras debilidades y nuestras fortalezas, dejando de lado nuestras carencias, que ya no son tan importantes. Sentimos más compasión por nosotros mismos, lo que hace que nos centremos más en nuestro propósito, en nuestros valores y en nuestros propios esfuerzos.

CLAVES PARA SACAR TU MEJOR VERSIÓN…

…es el primer paso.ACEPTARTE

Nadie es perfecto, quererse a uno mismo es luchar cada día para poder mejorar en lo posible, dentro de nuestras posibilidades, tenemos que ser realistas y pisar de pies en el suelo. Para querernos tenemos que aceptarnos y para eso es necesario descubrirnos conocer nuestras debilidades y nuestras carencias, saber que forman parte de nosotros y que poco a poco miraremos de superarlas.

Muéstrate cómo eres, en todas las facetas de tu vida, así aprenderás a afrontar la realidad que te rodea, con sus obstáculos y dificultades.

Si  nos aceptamos tal cual somos, y somos conscientes de nuestro potencial podemos conectar mejor con las personas y enfocarnos hacia nuestros objetivos personales.

SE AUTÉNTICO…

No tenemos que confundir entre aquello que los demás esperan de nosotros y lo que realmente queremos. Muchas veces desviamos nuestro camino para cumplir con las expectativas de los demás, dejando nuestros intereses a un lado. Tenemos que hacer nuestro camino con nuestros zapatos, solventar nuestros obstáculos y decidir nuestras rutas.

La verdad es que nos asusta saber cómo realmente somos, nos da miedo poder llegar a encontrar algo que no nos guste. Tenemos miedo a reconocer que no somos perfectos. Camuflamos nuestros defectos, nuestras debilidades, saber que somos vulnerables no es algo agradable para nosotros. Porque queremos agradar siempre a los demás. Ser autentico implica que muchos te miren mal.

Una cosa es como creemos que somos y otra bien diferente es como somos realmente. Conocernos, descubrir cómo somos y sacar nuestro yo autentico nos hará sentir en armonía. Debemos aprender que nunca le caeremos bien a todo el mundo, fingir ser quien no eres agotara tu energía constantemente.

Tenemos que potenciar quien somos, aquello que nos hace fuertes. Somos diferentes, únicos y como tal debemos aceptarnos.

Cuanto más auténticos seamos, más gente como nosotros atraeremos y más felices seremos.

Tenemos que amarnos tal y como somos, aceptar que no somos perfectos, pero que somos únicos y auténticos…

CUANDO ME AMÉ DE VERDAD…

Cuando me amé de verdad comprendí que en cualquier circunstancia, yo estaba en el lugar correcto, en la hora correcta y en el momento exacto y entonces, pude relajarme.

Hoy sé que eso tiene un nombre…”AUTOESTIMA”.

Cuando me amé de verdad, pude percibir que mi angustia y mi sufrimiento emocional, no es sino una señal de que voy contra mis propias verdades.

Hoy sé que eso es…”AUTENTICIDAD”.

Cuando me amé de verdad, dejé de desear que mi vida fuera diferente y comencé a ver todo lo que acontece y que contribuye a mi crecimiento.

Hoy eso se llama…”MADUREZ”.

Cuando me amé de verdad, comencé a percibir como es ofensivo tratar de forzar alguna situación, o persona, solo para realizar aquello que deseo, aún sabiendo que no es el momento o la persona no está preparada, inclusive yo mismo.

Hoy sé que el nombre de eso es…”RESPETO”

Cuando me amé de verdad, comencé a librarme de todo lo que no fuese saludable…, personas, situaciones, todo y cualquier cosa que me empujara hacia abajo. De inicio mi razón llamó esa actitud egoísmo.

Hoy se llama…”AMOR PROPIO”.

Cuando me amé de verdad, dejé de temer al tiempo libre y desistí de hacer grandes planes, abandoné los mega-proyectos de futuro. Hoy hago lo que encuentro correcto, lo que me gusta, cuando quiero y a mi propio ritmo.

Hoy sé que eso es…”SIMPLICIDAD”.

Cuando me amé de verdad, desistí de querer tener siempre la razón y con eso, erré menos veces.

Hoy descubrí que eso es la…”HUMILDAD”.

Cuando me amé de verdad, desistí de quedar reviviendo el pasado y preocuparme por el futuro. Ahora, me mantengo en el presente, que es donde la vida acontece. Hoy vivo un día a la vez.

Y eso se llama…”PLENITUD”.

Cuando me amé de verdad, percibí que mi mente puede atormentarme y decepcionarme. Pero cuando yo la coloco al servicio de mi corazón, ella tiene una gran y valiosa aliada.

Todo eso es… “Saber Vivir”

No debemos tener miedo de cuestionarnos… Hasta los planetas chocan y del caos nacen las estrellas.

                                                   -Charles Chaplin-

Si este artículo te ha parecido valioso te agradeceré mucho que hagas clic en alguna de las redes sociales de abajo. Con ese simple gesto me estarás ayudando a seguir adelante con el blog. ¡Muchas gracias!

Déjanos tus datos

    Tu nombre *

    Tu correo electronico *

    Tu telefono *

    ¿Quieres que te llamemos?

    Contacta con nosotros

    Agradecimientos.
    Anna Ma. Martínez  – Tel.678.450.322  Fotografía

    Dirección:
    Av. Francesc Macia 165  08800 Vilanova i la Geltru (Barcelona)
    Tel: 646.024.189
    E-mail: info@manelmarina.es

    Todos los derechos reservados ® ManelYMarina 2023

      Tu nombre *

      Tu correo electronico *

      Tu telefono *

      error: Content is protected !!